martes, 10 de julio de 2012

Cuidado con los Cajeros: El Mal Uso de Economía del Comportamiento

Hoy, en su columna en arena pública, Samuel García dice
.
2.CAJEROS. Va una recomendación: En diversas redes de cajeros automáticos bancarios se aplican ‘trampas’ para que usted, casi sin darse cuenta, done dinero al programa ‘Bécalos’ que promueve la ABM. Las instrucciones son tan confusas que, si no pone atención, acabará donando en contra de su voluntad. Las autoridades de la CNBV, Banxico y Condusef deben revisar estos mecanismos que pueden ser engañosos para millones de clientes.
.
y tiene toda la razón.... inmediatamente me llegó porque en menos de una semana yo caí DOS VECES en cajeros de BBVA, en donde ni cuenta me di cuando me decía que si quería donar 5 pesos!!!!  (a lo mejor quieren que aportemos al rescate de su banca en España!!!)
En la economía del comportamiento se habla mucho del concepto de la "opción default" que en el contexto de las decisiones de ahorro de los individuos resulta útil si en los contratos de los trabajadores (en USA) les ponen como opción default el quedar suscritos en un programa voluntario de ahorro para el retiro, lo cual ha permitido aumentar este ahorro porque los individuos normalmente se quedan con la "opción default".
Pero en los cajeros se usa de la mala forma, ya que nos ponen como opción default el sí donar.... sería mejor que esta opción fuera NO donar... en su defecto, que las autoridades prohiban este tipo de mensajes!!!!

2 comentarios:

Rodrigo Sánchez dijo...

Creo que este post hace una pregunta que al parecer la economía del comportamiento no ha contestado. ¿Cómo definir que es bueno o malo? ¿En qué casos se debería aplicar los principio de la economía del comportamiento? Es decir, ¿qué diferencia existe entre el caso que se describe y la opción por default en las licencias de conducir para donar órganos? ¿Qué pasa si yo no quiero donar mis órganos y por descuido termino donándolos?

Pablo Ignacio Soto Mota dijo...

Y eso de los $5 es algo chico... el otro día los de Santander me ofrecieron en el cajero un crédito por $75,000 pesos con opción por default a aceptarlo. De haber estado a las prisas o distraído ahorita ya tendría hipotecada la vida.
Apoyo eso de que tendría que haber regulación al respecto.