viernes, 6 de abril de 2012

¿Cuándo se Aceleró la Inmigración de Mexicanos a USA?

Me topé con este paper sobre los flujos de mexicanos a Estados Unidos.
Unintended Consequences of US Immigration Policy: Explaining the Post-1965 Surge from Latin America Douglas S. Massey Karen A. Pren
Vale la pena revisarlo, pero quiero detenerme en esta gráfica.
Según ella, la salida de mexicanos a Estados Unidos se acelera durante el desarrollo estabilizador!!!! y durante los setentas, cuando la economía crecía a tasas en promedio del 7% real.
No soy experto en este tema, pero según entiendo, la salida de mexicanos al exterior ha ocurrido por los bajos crecimientos y la falta de oportunidades..... no entiendo!!! por qué ocurre una aceleración en este flujo cuando la economía crecía a tasas altas? las mayores en los últimos cincuenta años?????

1 comentario:

Arturo Romero Yáñez dijo...

Creo que hay un problema por verlo en términos nominales. Si no me equivoco la población también crecía a tasas muy altas en esas décadas, por lo que podría incluso haber una caída en el crecimiento porcentual de la migración si se mide el porcentaje de la población que esos emigrantes representan.

Por otro lado, la caída que comienza en 1960 y su crecimiento en esa década hasta recuperarse en 1970 puede estar reflejando el tiempo que tardaron los mecanismos informales en poder permitir la migración ilegal a EUA.

Me parece que una combinación de estos dos efectos podría ser un primer vago acercamiento a lo que se ve en esa tabla.