viernes, 1 de abril de 2011

Mercado Automotriz: Estados Unidos y México

Algunas gráficas sobre la evolución del sector y mercado automotriz en México y Estados Unidos. La primera utilizo datos de INEGI para reportar la evolución de la producción y exportación de automóviles (unidades). Se ve claramente cómo venía creciendo hasta 2006 parte de 2006, aunque a partir de ese momento en términos de unidades se estancó, para luego iniciar una fuerte caída en la segunda parte del 2008. Posteriormente se ve una fuerte recuperación en la segunda parte del 2009. La producción y exportación se mueven casi de manera idéntica, ya que la mayor parte de la producción nacional es para exportación. las otras dos gráficas son tomadas de Calculated Risk y corresponden al mercado norteamericano. En la primera se reporta la venta de vehículos ligeros. Por cierto, cayó un poco en marzo respecto al mes anterior, y es difícil saber si obedece a factores estacionales o a los altos precios de las gasolinas.

En la tercera gráfica son datos históricos y vemos cómo aún no se recupera el mercado a los niveles pre crisis.






Pero en todo caso, se ve una fuerte similitud entre el comportamiento de este mercado y de nuestra producción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque nuestra exportación de automóviles no creo que influya de manera importante en el mercado de Estados Unidos, si pienso que la relación que usted señala se debe a que un aumento en ventas en una de los mercados más importantes como es el norteamericano, estimula a que las plantas automovilísticas decidan volver a impulsar su producción. Como menciona, es difícil explicar la baja en la ventas, sin embargo, ahorita el aumento en los precios en la gasolina es un factor muy relevante.
José Luis Rangel

Daniel dijo...

Interesante la información que pude obtenerse de las gráficas.
Será interesante el desarrollo de estas industrias en los proximos años, sobre todo después del "shock negativo de oferta" proveniente de Japón y sus efectos encontrados (por una parte puede aumentar la producción nacional al verse reducida la competencia por parte de armadoras japonesas y por otra parte puede disminuir por la forma tan típica en la que se produce en esta industria y su tremenda interdependencia) Las cadenas de suministros de partes y accesorios en Japón se han paralizado, provocando pérdidas de producción, reducción de turnos de trabajo y cancelación de órdenes.
Algo que complica la crisis es que las partes y accesorios japoneses para autos son increíblemente complejos y específicamente diseñados, lo cual hace muy difícil encontrarles sustitutos.
Japón posee alrededor del 13% de la producción de automóviles en todo el mundo y es Estados Unidos su mayor consumidor.
Yo creo que las nubes negras de los fabricantes de autos en crisis van rumbo a Europa, donde ya las autoridades están preocupadas acerca de los billones de euros y la cantidad de meses que costará regresar a los niveles normales de producción.