jueves, 24 de febrero de 2011

Balanza Comercial en 2010 y Enero 2011


Hoy da a conocer INEGI la cifras de la balanza comercial para enero del 2011 y aquí les dejo la liga por si alguien quiere revisar el reporte.
Yo sólo les comparto el cuadro adjunto (hacer click sobre él para agrandar), que es útil para ver la estructura de nuestro comercio.... casi el 80% se envía a Estados Unidos y casi una cuarta parte corresponden a exportaciones del sector automotriz..... Otro dato interesante, aunque ya conocido, es que las exportaciones de este sector automotriz fueron las que aumentaron de manera sustancial en el 2010.... 51% en Estados Unidos y 64% en el resto del mundo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En las últimas décadas el sector automotriz se ha convertido en el sector más competitivo y dinámico de la industria manufacturera mexicana, dando cuenta, en 2010, de casi una cuarta parte de las exportaciones del país y además también representando una porción importante del valor agregado de las manufacturas nacionales. ¿Por qué la industria automotriz ha alcanzado competitividad internacional y otros sectores manufactureros se han quedado rezagados?
En mi tesina intento dar una respuesta, evaluando el impacto de la integración regional y la aglomeración industrial en el desempeño económico del sector automotriz mexicano.

Pepedu.-

Unknown dijo...

A mi me parece excelente que gracias a la recuperación económica, las exportaciones se hayan incrementado en esa magnitud; sin embargo, creo que no debemos perder de vista que hay que diversificar el comercio internacional: exportar a otros países o fortalecer otros sectores.