jueves, 19 de agosto de 2010

Se Acerca el Momento de la Discusión Fiscal en el País


Hace un año puse este post para tratar de explicar la discusión que inicia cada septiembre sobre el paquete presupuesta... creo que vale la pena recordarlo, además de que complementa mi columna de ayer en el Universal (en donde dice 2010, debe decir ahora 2011)
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El próximo 8 de septiembre, el Ejecutivo, vía la SHCP, deberá enviar al Congreso su propuesta de política fiscal para el 2010 y en su momento la discutiremos. Pero en este post quiero realizar una breve explicación de el significado de este proceso que se realiza cada año, y que constituye la definición de la política fiscal que se seguirá el año siguiente.
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La política fiscal es una de las tres grandes políticas macroeconómica en un país. Las otras dos son la política monetaria y la cambiaria. Esta política se refiere fundamentalmente al manejo de las variables vinculadas al sector público, siendo las principales el gasto, ingresos, déficit público y deuda pública. Prácticamente en todos los países, esta política no la define sólo el Ejecutivo. El realiza una propuesta, pero ésta debe ser discutida y aprobada en el Legislativo. Teóricamente esto permite que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos, si es que consideramos que los legisladores representan efectivamente a sus electores. Un elemento negativo de este proceso es que introduce muchos rezagos en la implementación de una política fiscal, ya que son varias las semanas en lo que llega la propuesta, se discute y se aprueba, reduciendo la capacidad de reacción inmediata de ésta ante situaciones imprevisibles.
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Lo que la SHCP tendrá que presentar al Congreso son tres grandes documentos.
a) Criterios de Política Económica: este documento es el marco macroeconómico que sustenta su propuesta fiscal. Básicamente presenta un diagnóstico de la situación macroeconómica del país y su entorno mundial, así como sus previsiones sobre este entorno para el año siguiente. Algunas de las variables centrales son: cómo evolucionará el PIB en el mundo, particularmente en Estados Unidos, y en México. Qué se espera con la inflación, las tasas de interés relevantes, el tipo de cambio y de manera relevante, sobre la evolución del mercado petrolero mundial que determinará el comportamiento del precio internacional del crudo, variable central en nuestras finanzas públicas.
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b) Ley de Ingresos: este documento estipula todo lo referido con los ingresos públicos, tributarios y no tributarios. Esto es, cuáles serán las fuentes de impuestos y otros gravámenes; otro tipo de ingreso, sobre todo el referido al ingreso por petróleo, etc. También se definen los lineamientos y criterios a seguir para el endeudamiento del sector público, fijándose generalmente un tope.
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c) Propuesta de Presupuesto de Egresos: en este documento se presenta en qué, cómo y cuánto se piensa gastar durante el siguiente año.
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Es claro que este gasto debe estar en línea con lo que se espera obtener de recursos para financiarlo. Adicionalmente, este proceso esta regido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Son muchos los puntos incluidos en esa ley, pero destaco los siguientes: establece la fórmula que se debe utilizar para calcular el precio del petróleo para el próximos año; establece lo que se hace con los recursos que excedan a lo esperado y que se destinan a distintos fondos y el mecanismo de asignación; de manera importante, establece la Regla de Política Fiscal que se sigue, y que en particular es el objetivo de mantener un presupuesto equilibrado. Define qué significa ésto y cómo se logrará. Este último elemento será muy importante y habrá que estar muy pendientes porque es donde se define si se da o no un margen para un mayor déficit fiscal y bajo qué condiciones y reglas.
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A grandes razgos este proceso significa que a partir del 8 de este mes, se discute la Política Fiscal que se implementará durante el 2010. Espero que esta explicación muy breve sea útil para entender mejor este proceso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos...Y otra vez sera una confrontacion entre la (i) CentroIzquierdistas como AMLO y Ebrard quienes se oponen a impuestos regresivos como el IVA, y abogan para un ISR alto y impuestos sobre dividendos y ganancias bursatiles, y (ii) la UltraDerecha, que sigue proponiendo impuestos regresivos como el IVA, ya que esta gente piensa que la Clase Humilde y Clase Media no paga lo justo impuestos, y pidiendo que el ISR se recorte, ya que esta gente cree que ciertos duenos de medios pagan demasiado en impuestos. En fin, la misma batalla que se ve en EEUU entre la CentroIzquierda (Democratas) y la UltraDerecha (GOP), se ven en Mexico, con AMLO y Ebrard, conscientes de la desigualdad, abogando por la redistribucion, y la Derecha, no satisfecha con la concentracion de la riqueza, pidiendo mas concentracion.

Anónimo dijo...

Relacionado con el tema de la incertidumbre del precio del petróleo como fuente de ingreso futura y, por esto mismo, con la necesidad de una reforma fiscal, me surgió la duda de la posiblidad de cambiar la política de la deuda pública. En México es un tema muy sensible y en el entorno de inestabilidad financiera tampoco es deseable ser abusivo. Pero mi pregunta es ¿qué tanta flexibilidad tiene el gobierno mexicano para incrementar su deuda interna y externa sin incurrir en riesgos innecesarios?

La razón de incrementar la deuda sería para poder incrementar el gasto, que ayudaría a reactivar el mercado interno, sin depender del petróleo o esperando una reforma fiscal, al parecer lejana. Por ejemplo, la inversión que se ha hecho en infraestructura carretera, supongo, se ha hecho a través de licitaciones privadas. Incurriendo en un poco más de deuda el gobierno podríá financiar estos proyectos sin necesidad de dar concesiones a privados.

Alejandro Robinson