jueves, 25 de marzo de 2010

La Teoría del Desalineamiento de los Tipos de Cambio

(Este es un post más académico). A continuación les comparto el siguiente link a un magnífico post de Menzie Chinn en Econbrowser en donde de manera muy breve presenta los distintos enfoque para entender y explicar el desajuste o desalineamiento en el tipo de cambio, desde los planteamientos vía PPP hasta algunas formulaciones más reciuentes. Este es un material fundamental para cursos de macro abierta o finanzas internacionales.

2 comentarios:

Consulado de Panama dijo...

Es interesante saber que la desalineación monetaria puede ser determinada sobre la base de los criterios siguientes o modelos:

Paridad de poder adquisitivo relativa (PPP)
Paridad de poder adquisitivo absoluta
El " Penn Efecto "
La tasa de cambio de equilibrio conductual (CERVEZA) acercamiento
El efecto de equilibrio macroeconómico
El acercamiento de flujos básico
Un acercamiento de equilibrio, como puedo no tar hemos tocado en clase el PPP pero realmente de la manera es que es explicado en este articulo o no se si le doy otra interpretación no me queda muy en claro como pasa eso se por lo que leí del artículo que se da cuando s se desvía del µ + p - p*. pero quedaría mas claro con un ejemplo, de gran utilidad el articulo mas me gustaría que se ejemplificara y se diera una explicación en clase que estoy seguro que cuando lleguemos a tocarlo mas al fondo así será.

Marisol dijo...

Me parece muy interesante este tema, sobre todo después de haberlo visto yer en clase. Muchas veces uno no se pone a pensar en todas los factores que envuelvenla economía del país, en mi caso nunca me había puesto a pensar cómo la provocación intencional de inflación de ungobierno puede ayudar a equilibrar nuevamente. Son temas muy relevantes para poder entender lo que pasa a nivel mundial

Marisol Ortiz