viernes, 24 de julio de 2009

Política Monetaria y Cambiaria en México en Gráficas


Algunas gráficas sobre las variables claves monetarias y cambiarias de nuestro país al cierre de esta semana. estas gráficas las publica banco de México en su página web y las reproduzco acá.
El tipo de cambio mostró una recuperación después de presiones en las últimas dos semanas cerrando cerca de los 13. 22 pesos por dólar (el FIX). Pero esto ha implicado mantener las subastas de dólares.
Como se observa en la segunda gráfica, las reservas internacionales continúan en decenso, ubicándose ahora cerca de los 72.5 miles de millones de dólares, un nivel similar al observado hace casi dos años.
Por su parte la inflación va cediendo muy lentamente. En términos anualizados, en este momento estaríamos en una cifra alrededor del 5.6%, muy por arriba de la referencia objetivo del 3%, como se observa en la ráfica tercera. (por cierto, no tiene valores en los ejes, pero la linea sólida azul corresponde a 3%, y las punteadas al rango +/- 1%)

Este resultado a pesar de que el banco central ha reducido su tasas de referencia, siendo la última reducción de un cuarto de punto para ubicarla en 4.5%. Sigo pensando que no hay mucho margen a la baja. Adicionalmente, estaríamos curiosamente en un rango de tasas real negativa!!! debido a nuestro índice inflacionario.




En su proyecciones, Banxico considera una reducción más importante en la inflación en los próximos meses. Yo no soy tan optimista sobre este punto.

Adicionalmente considero se mantendrán las presiones sobre el tipo de cambio, a pesar de que aparentemente estaría aún ligeramente subvaluado.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, yo tengo un changarro, y en general, si estoy observando q se estan disminuyendo los precios de forma dramatica,,, el aceite, huevo, por un lado,, por otro lado tamb, las casas comerciales, estan mandando especiales de 2*1 para aplicarlos a los cientes,, y las carnes frias como jamon, etc,. en la compra de 10 paq te regalan uno.. lo q sig bajas del 10 % esto tamb por las bajas ventas registradas de sus productos en estos meses pasados,,, lo unico q faltara.. es q todos los pqueños comerciantes hagamos llegar estos beneficios al consumidor final...

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo, estas opiniones soy muy útiles porque reflejan el sentir de los que participan directamente en los mercados, aunque me llama la atención porque para la gente, en su mayoría, siempre existe una percepción de que los precios no bajan.

Anónimo dijo...

en mi caso particular, tengo un año que empeze a administar el negocio familiar, y existen tres de similar tamaño en la población en la que vivo, y ninguno de los otros negocios aplican generalmente las promociones q nos dan, y lo se por q las mismas casas comerciales vistinan a todos en la localidad.. simplente diferenciando por el volumen de compra los precios entre uno y otro comerciante,,
luego entonces,, si las personas no se informan de donde esta mas varato dificilmente lo sentiran en sus bolsillos y estoy hablando de un pueblo,
por otro lado aquí las personas ganan 500 pesos a la semana de salario.. trabajan en ranchos los unos,, otros rentan sus tierras y se roban el procampo.. otros simplemente viven de tener hijos y la asistencia social que ello conlleva... entonces.. es muy dificil q sientan un cambio real en sus bolsillos,, por q con los ingresos q tienen, dificilmente sentiran entre si comen un pan o uno y un cuarto,,,
y muchos de los q son comerciantes.. simplemente no disminuyen sus precios por q les genera mas utilidades en el corto plazo q bajarlos cuando los precios disminuyen, como es el caso de las frutas y verduras que cambian cosntantemente pero en mi caso particular gracias a esto he podido aumentar mis ventas en cerca del 40 % en un año... al final del día, tal vez mis clientes les dicen a otros q tratamos de bajar y mantener los precios y por eso estoy teniendo mas clientes y gracias a ello no hemos sentido la crisis.. pero es complicado cambiar una cultura de la queja constante como es tan arraigada en todos nosotros

Alejandro Villagomez dijo...

gracias por el comentario.... interesante... me gusto mucho