lunes, 11 de mayo de 2009

Inversión en México: Febrero 2009


El INEGI anunció las cifras de inversión para el mes de febrero.
Destaca:
.

El INEGI informa que la Inversión Fija Bruta reportó un descenso de (-)12.1% en términos reales durante el segundo mes del 2009 en comparación con la de febrero de un año antes.
Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo total cayó (-)15% a tasa anual en el mes de referencia: la de origen nacional se redujo (-)15.4% y la importada fue menor en (-)14.8 por ciento.
En cuanto a la construcción, ésta se contrajo (-)10.3% en el mes en cuestión con relación al segundo mes del año anterior.
.
Este era un resultado esperado, y será la tendencia en los próximos meses. Tal vez el único elemento a destacar es que la contracción en la construcción no es tan acentuada. esta variable suele ser altamente pro cíclica, pero seguramente el componente público en inversión esta evitando una kayor caída. En la gráfica, la linea en rojo es inversión total y la verde es la de construcción. (hacer click para agrandar)

2 comentarios:

Gregorio Canales dijo...

Estoy de acuerdo! Yo mismo estoy viendo una caída espectacular en la Inversión Extranjera Duirecta (IED) para este primer trimestre del 2009. En cifras muy preliminares les puedo comentar que la caída podrá ser de como el 70% con respecto al mismo trimestre del 2008. Habría que considerar que el primer trimestre del 2008 fue excepcional, pues hubo inversiones extraorinarias que dificilmente se podrán repetir. Considerando esto, la caída pudiera ser del orden del 40 al 50%. difícil situación, si se considera que también están cayendo las remesas de mexicanos en el exterior, las ventas de petróleo de PEMEX y los ingresos por exportaciones. :-(

Anónimo dijo...

Saludos...Si yo fuera el estrega politico del PT/Convergencia, yo giraria mi campana alrededor de la politica fiscal. Yo, en spots aprobados por grupos de enfoque, diria que disminuiria el IVA al 10% (manteniendo la exencion a alimentos y medicamentos), mientras prometia un ISR del 40% para hogares acaudalados, un impuesto sobre la herencia, un impuesto sobre ganancias bursatiles, y un impuesto sobre dividendos. Osea, me comprometeria con un proyecto Centrista, Progresista. Tambien diria en spots que el PRI y el PAN, si son eligidos, lo primero que harian es aplicar el IVA a medicamentos y alimentos (y, si no, que los dos partidos lo desmienten). Algunos de ustedes pensaran que mi plan es muy "radical". Pues, es incluso mas conservador que el de Obama, y ya vieron como Obama triunfo en EEUU.......Saludos..